Vacaciones Dignas: Un Ganar – Ganar en la Sociedad Mexicana

2023 enero 11


Las vacaciones por ley en México, a partir del pasado primero de enero, se han duplicado de 6 a 12 días a partir del primer año laborado y podrá alcanzar el máximo de 32 días, de acuerdo con la historia y trayectoria laboral de cada colaborador.

Ante una acalorada conversación con el sector sindical y empresarial, la nueva legislación laboral brinda oportunidades de crecimiento no solo a las empresas y compañías mexicanas, sino a la sociedad en general.

Empresarios vs vacaciones dignas

El primer acercamiento a la modificación de la ley podría verse como un beneficio decantado hacia el lado del trabajador, ya que de acuerdo con estimaciones de las asociaciones patronales, los costos laborales pueden aumentar hasta un 4%, haciendo insostenibles para ciertos sectores, cumplir a cabalidad con el tiempo otorgado, así como el aumento de primas y demás temas administrativos.

NO obstante, dejando de lado el inminente incremento, así como el impacto a los presupuestos anuales de las empresas, las llamadas “vacaciones dignas” tiene beneficios mayores y no solo para el colaborador, este efecto domino que comienza con el trabajador tiene injerencia directa en las familias, la sociedad y las compañías en general.

México primer lugar en estrés laboral en LATAM

El estrés laboral, así como el burnout, son condiciones físicas y mentales que a nivel mundial cobran más y más víctimas del mundo laboral. El 75% de los trabajadores en México ha afirmado tener complicaciones en su vida personal y fatiga derivadas de situaciones de estrés laboral.

Con la reforma de vacaciones dignas, los colaboradores tendrán más tiempo para descansar, reponer su salud física y mental, así como generar un equilibrio en su vida laboral y personal. Contar con elementos en tus equipos de trabajo sanos y descansados, aumenta la productividad general de las empresas y las hace más seguras.

Colaboradores descansados son colaboradores eficientes

Es innegable que las condiciones laborales están ligadas directamente a las condiciones de vida de los seres humanos, sin importar su nacionalidad, estrato social o posición dentro de cualquier organización. Aun con el aumento al doble del periodo vacacional por ley, México se encuentra aún muy detrás de otros países en lo que al tema de vacaciones se refiere. Países como Cuba, Nicaragua y Panamá mantienen un margen de 30 días de descanso actualmente.

Algo de lo más alarmante es que la misma OIT (Organización Internacional del Trabajo) fija en 18 días de asueto, el nivel óptimo de descanso, dejando así a México, incluso con su nueva legislación, por debajo del mínimo recomendado por una de las organizaciones más relevantes en el mundo.

La salud física y mental es importante en las empresas del mundo, ya que esta ligada directamente con la productividad, estabilidad e incluso honestidad de los trabajadores en efectuar sus actividades diarias. Conciliar y llegar a acuerdos entre patrón y trabajador para el goce justo y necesario de los días de descanso es vital para que las distintas industrias puedan funcionar al nivel óptimo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *