¿Ser tecnológicos o fingir serlo? la realidad de las empresas en México

2022 noviembre 12

El home office, los trabajos en formato remoto y distintas nuevas formas de trabajar han acaparado el discurso de la agenda de los recursos humanos y las empresas en México y LATAM. Poco se habla de las condiciones en las que estos nuevos esquemas se llevan a cabo y aún más alarmante, el cómo se están llevando a cabo o monitoreando a los colaboradores que trabajan desde casa o en horarios flexibles. 

El incremento de la actividad del home office es una realidad que nadie puede negar, pues su impacto es notorio y ha generado una nueva tendencia y paradigma laboral. Antes del Covid menos del 3% trabajaba desde casa, pero con la pandemia esta cifra alcanzó el 30%, según la Organización Internacional del Trabajo.

 

De acuerdo con la revista Forbes, antes de la pandemia el 34% de los trabajadores en México laboraban de manera remota, pero durante la pandemia esta cifra se incrementó al 68%.  Esto coloca  a las empresas y trabajadores mexicanos en las dos principales tendencias mundiales:

 

  • La mayoría (96%) de las personas que trabajan en México quieren hacerlo desde casa de manera permanente.
  • Trabajar remoto es un factor clave por el que los profesionales en México dejan su trabajo.
Los Gadgets y el software NO ES transformación digital 
A pesar de la creciente tendencia del home office y los formatos híbridos, es alarmante como la empresas no han nutrido de tecnología sus procesos, siendo fundamental para el buen funcionamiento de los esquemas mixtos y remotos. 
“Usar teams, skype, zoom o brindar al colaborador de un correo electrónico, no es transformar digitalmente a una compañía. Los líderes de las áreas de recursos humanos y los directivos, confunden el usar gadgets o software, que son herramientas que te ayudan con un fin, con infraestructura y transformación digital” Comenta Bernhard Arzberger, Head of Customer Success de MIDOT en LATAM. 

Con base en lo anterior, las empresas solo se quedan limitadas a brindar herramientas a sus colaboradores pero no han integrado a los procesos de operación a la tecnología. Los procesos de monitoreo, evaluación y medición de indicadores a través de data o analítica personalizada es nula o inexistente. 

 

“La información recopilada de un colaborador nos puede dar un panorama pleno de cómo lleva a cabo sus actividades, la productividad que genera e incluso qué tan seguro es haciéndolo. 

 

Si en la operación no se toma en cuenta la relevancia de la DATA del colaborador, que esperamos del aprovechamiento de la misma en el reclutamiento. El proceso de selección está expuesto hoy en día sin los filtros y la seguridad que el análisis de datos nos brinda. 

 

La falta de monitoreo y conocimiento de las empresas con sus colaboradores puede afectar a la productividad y reputación de las compañías. Se han llevado a lo digital procesos como reuniones y capacitaciones pero no elementos básicos como la seguridad de la información por ejemplo. 

 

Este punto ciego que muchas empresas tienen en los formatos a distancia, es campo fértil para los comportamientos inapropiados” concluye el directivo de MIDOT

¿Volver a la oficina es la opción?
Lamentablemente la respuesta es cercana a un rotundo NO. Más del 80% de los profesionales en México estuvieron en HomeOffice durante la pandemia y 90% de ellos aseguran que no quieren regresar a trabajar en oficina y prefieren continuar trabajando desde casa.

Actualmente el trabajo 100% presencial es una de las principales causas por las cuales se da la fuga de talento y la negación a aceptar puestos de trabajo con este formato de empleo. 

Las evaluaciones y EL PODER DE LA DATA
Evaluar de manera periódica a tus empleados en distintas formas y con distintos objetivos te permitirá medir más allá de su productividad y funcionamiento como elemento de la empresa, conocer sus estados emocionales, sus tendencias a comportamientos inadecuados y su nivel de integridad. Evaluar a los futuros integrantes de tus equipos de trabajo, te permitirá conocer a profundidad a quién realmente contratas y qué puedes esperar de ese colaborador, tanto en los aspectos positivos como negativos. 

No solo es evaluar, hacer uso de los resultados, los informes y análisis de datos te permitirá identificar las ventanas de oportunidad, riesgos y amenazas dentro de tu empresa, sin importar si el empleo es presencial, remoto o híbrido, tendrás la seguridad y tranquilidad de saber qué y quiénes operan tu empresa. 

MIDOT ha desarrollado tecnología de evaluación de personal y candidatos por más de 40 años. A través de sus soluciones se pueden predecir y prevenir cualquier tipo de comportamiento inadecuado dentro de los equipos de trabajo de las organizaciones del mundo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *