Las más pequeñas, las más afectadas, las PyMes en México
Las pequeñas y medianas empresas en México y alrededor del mundo, son un importante motor económico. cifras del INEGI indican que las PyMes en México contribuyen al 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan más del 70% de los empleos en el país. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas están expuestas y son las más susceptibles a EL FRAUDE LABORAL.
Según al ACFE a través del “Reporte a las naciones sobre el impacto y costo del fraude ocupacional”, informa y revela el impacto que el fraude laboral genera en las organizaciones alrededor del mundo, expone que las pequeñas empresas, aquellas con menos de cien colaboradores, son las más afectadas debido al robo y fraude.
El promedio por evento de un fraude, estafa o robo en PYMES es de 150,000 dólares. Esta cifra es la más alta, superando incluso los promedios por evento de empresas multinacionales, corporativos, empresas gubernamentales o sin fines de lucro. El fraude laboral, es uno de los principales factores en el cierre y bancarrota de las PyMes en México .
¿Cómo proteger mi negocio?
Las PyMes la mayor parte del tiempo buscan como innovar y mantener sus empresas y productos a la vanguardia de su consumidor. Lamentablemente, esta iniciativa y creatividad no se ve reflejado hacia sus procesos internos o planes de negocio.
En México son pocas las pequeñas empresas que cuentan con un código de conducta, el cual se recomienda en su totalidad implementar y comunicar a cada uno de los integrantes de las pequeñas organizaciones, ya que no solo establece la misión, visión y valores de la empresa.
Es importante para la correcta aplicación de este código, que todos los integrantes participen y sean responsables de su cumplimiento. Para este fin, las políticas y normas deben ser alcanzables y realistas.
Para ganar hay que saber invertir
Todo dueño de negocio tiene muy claro que los buenos resultados no se dan por si solos, ni que la estabilidad económica de la compañía depende de la suerte. La buena inversión es una de las claves para desarrollar e impulsar cualquier empresa, pero ¿La inversión PyMe se realiza en las áreas correctas? La respuesta lamentablemente es no.
Si bien las PyMes en México comienzan a invertir en modelos y planes comerciales para la venta de sus servicios o productos, (campañas o pautas publicitarias, contratación de influencers, relacionistas públicos, embajadores de marca o cualquier aspecto que apoye a su experiencia con los clientes) han dejado de lado la inversión en infraestructura, seguridad y tecnología, triada vital para el correcto desarrollo de cualquier compañía en la actualidad. Algunos rubros en los que se recomienda invertir de manera interna para mitigar el fraude son:
Tecnología de PyMes en México
La pandemia fue un reto tecnológico para todo el mundo, incluyendo a las PyMes. Muchas de estas tuvieron éxito y aprovecharon para cimentar sus empresas. Lamentablemente, muchas de las empresas se vieron forzadas a migrar al formato digital sin tener adecuados de manera correcta sus canales y procesos de venta, lo que ocasionó la pérdida de clientes, el fraude a través de la contra entrega, pérdidas de oportunidades por método de cobro y la exposición peligrosa de su información por el desconocimiento de las nuevas tecnologías. Esto sin mencionar que todos aquellos negocios que no contaban con sitio web, redes sociales y planes de distribución a distancia, se vieron gravemente afectados durante la emergencia sanitaria mundial de 2020.
Actualmente no hay nada más riesgoso para una organización que contratar a personal no calificado. No solo se trata de la seguridad económica de tu negocio, sino también de tu seguridad e integridad personal y la de cada uno de tus colaboradores.
Muchas de las PyMes en México no cuentan con un filtro correcto de contratación. Las pequeñas empresas suelen brindar empleo a familiares o amigos sin prevenir los distintos riesgos que puede traer consigo la contratación de un perfil no calificado.
La persona incorrecta puede ocasionar pérdidas económicas, operativas e incluso humanas si de ello dependen sus actividades. Realizar filtros, entrevistas y conocer el contexto general de un nuevo trabajador puede ahorrar miles o hasta millones de pesos a los bolsillos del dueño de negocio e incluso salvar su vida y patrimonio.
NO NECESITAS SER MILLONARIO PARA INVERTIR
MIDOT ha desarrollado durante más de 20 años pruebas de integridad laboral para candidatos y colaboradores, que, con apoyo de tecnología de inteligencia artificial, puede generar un informe en el que expone la información necesaria para determinar si uno, o varios candidatos o trabajadores actuales, son los idóneos para sus puestos y tu empresa o negocio.
Ahora, esta tecnología de prevención está disponible para cubrir las necesidades de las pequeñas empresas, asegurando la calidad y confianza de las pruebas a un costo muy accesible, donde incluso la interpretación de los resultados es tan sencilla, que no se requiere de tener experiencia previa ni conocimientos avanzados en psicología o recursos humanos para identificar al mejor talento para la compañia.
La adecuada contratación genera un impacto positivo a corto y largo plazo, evitando la fuga de ingresos o activos y erradicando el fraude y robo laboral. La aplicación de una prueba a tiempo puede prevenir la bancarrota de tu negocio. NO LO ARRIESGUES y comienza a contratar a las personas adecuadas conforme a tu visión y plan de trabajo.