La automatización en la contratación

2022 mayo 27

Muchas ocasiones se escucha en el interior de las empresas que la modernidad, la tecnología y la evolución de los medios, vendrán a sustituir el trabajo directo de varios reclutadores o ejecutivos del capital humano, dando con esto una mala fama a la automatización de procesos.

 

¿Qué es la automatización del reclutamiento?

Como su nombre lo indica los procesos de automatización consisten en hacer automático un proceso, tarea o responsabilidad, que suele llevarse a cabo de manera manual o a través de estrategias o técnicas que no ocupan la tecnología o los recursos tecnológicos.

La automatización brinda a las empresas la oportunidad de hacer tareas que pudiesen tomar demasiado tiempo, espacio o dinero de una manera sencilla, eficaz y rápida.

Automatizando procesos en general, no solo en el reclutamiento, se tiene la finalidad y el objetivo de ahorrarle al profesional tiempo y facilitar tareas que, no es que no sea capaz de realizar, si no que le consumen tiempo y le dificultan cumplir con tiempos y objetivos planificados.

La tecnología, no es un enemigo, es un aliado que busca fomentar la especialización, ahorro y aumentar la productividad de los reclutadores ejecutivos, etc.

Beneficios de la automatización del reclutamiento.

Pueden ser muchas y distintas los beneficios que la automatización brinda a los profesionales de recursos o capital humano, pero la mayor ventaja es hacer más sencillo y fácil el trabajo manual, que consume horas de atención y trabajo, permitiendo al analista, concentrarse en lo que realmente vale la pena invertir, tiempo en el análisis de los candidatos calificados, la generación de perfiles, así como la administración y gestión del equipo humano.

Otro de los grandes beneficios inmediatos es el apoyo a las tareas de alto volumen, la buena administración y calificación de candidatos calificados, así como el ahorro del tiempo y esfuerzo que es realizar la selección del 85% de candidatos que no cumplen con el perfil y se postulan.

No solo la automatización trae consigo beneficios para los profesionales de los recursos humanos, de la misma manera facilita, agiliza y brinda una mejor experiencia incluso al candidato, apoyándolo a simplificar un proceso que naturalmente puede convertirse en complejo y tedioso como en ocasiones ocurre con lo referente a la selección y contratación de personal.

Sin duda la efectividad y productividad de las diferentes empresas que han apostado por la automatización de sus procesos de contratación han visto una reducción importante de tiempos que se toman para llevar a cabo las contrataciones.

En resumen:

Automatizar un proceso tan complejo y desgastante como lo es la revisión manual de currículos y el proceso de selección y contratación, es una solución viable y segura que ayuda a los encargados de las áreas a:

  • Ofrecer una mejor experiencia a los candidatos
  • Agilizar el proceso de reclutamiento
  • Acortar el tiempo de contratación
  • Eliminar la intervención manual y los errores
  • Personalizar el reclutamiento y la contratación
  • Mejorar la reputación como empleador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *