Identifica a los estafadores de tu empresa

2022 abril 01

Año con año la ACFE[1] publica su “Reporte a las naciones” referente al análisis e impacto global del fraude laboral y el abuso en espacios laborales. En sus distintas ediciones, el reporte hace énfasis en el arquetipo o perfil conductual de un posible infractor laboral. Esta estadística ha generado un listado de actitudes y señales de alerta que los dueños y líderes de negocio puedan tomar en consideración para prevenir situaciones futuras relacionadas con delitos en el trabajo.

6 SEÑALES DE CUIDADO EN UN COLABORADOR

Con la finalidad de minimizar costos y pérdidas debido al robo o la estafa en los lugares de trabajo, el «Reporte a las naciones» ha identificado las siguientes “RED FLAGS”, las cuales pueden incentivar al colaborador a cometer algún fraude o robo. El 85% de los estafadores presentan al menos alguna de las siguientes características conductuales:

 

GASTADORES IMPULSIVOS:

EL 42% de los infractores presentan esta señal de comportamiento. Disfrutan vivir en un estatus económico superior al que sus condiciones económicas les permiten, siendo este, uno de los principales incitadores a cometer un acto delictivo en contra de la organización en la que trabajan.

DIFICULTADES FINANCIERAS

El 26% de los infractores reconocen o parecen tener problemas económicos. Este se convierte en el segundo indicador más comñun en el perfil de los estafadores laborales dentro de las instituciones.

 

RELACIONES SOSPECHOSAMENTE CERCANAS CON PROVEEDORES

Es importante recalcar que el soborno y el tráfico de influencias corresponden a delitos y comportamientos inapropiados en los espacios laborales. El 19% de los infractores, suelen mantener relaciones corruptas o sospechosas con los proveedores directos de la compañía.

POCO CONTROL Y RECHAZO AL COMPARTIR RESPONSABILIDADES

15% de los infractores laborales tienen problemas para controlar situaciones y rara vez comparten sus actividades y responsabilidades con algún otro miembro del equipo de trabajo. El aislamiento social y laboral acompañan este comportamiento.

 

MALA ACTITUD CON SUS COMPAÑEROS

El 13% de los empleados propensos a llevar a cabo actos delictivos, muestran una actitud hacia sus compañeros irritable, desconfiada y a la defensiva. Es importante poner suma atención en las conductas y actitudes grupales de los colaboradores.

 

PROBLEMAS PERSONALES

Alrededor del 12% de los infractores laborales experimentan problemas personales, los cuales motivan o impulsan sus acciones ilícitas. Problemas en pareja/ divorcios y problemas familiares son las dos situaciones personales que definen la conducta y comportamiento ilícito de los estafadores dentro de la compañía.

 

 

¿Cómo proteger mi negocio?

Como se puede observar, la integridad de las personas se ve amenazada o puesta en jaque, cuando los problemas o padecimientos del individuo se anteponen a sus actividades laborales. No obstante, la prevención e identificación temprana de actitudes y actividades sospechosas, podrá disminuir el impacto económico y operativo del fraude laboral.

La mejor forma de combatir esta tan delicada situación, es la CORRECTA CONTRATACIÓN Y ADMINISTRACIÓN de los recursos. MIDOT ha desarrollado distintas pruebas de ultima generación con las cuales podrás filtrar y realizar una selección más asertiva de los candidatos que aplican a los puestos vacantes de tu organización (IntegriTEST). De igual manera, la aplicación de pruebas a colaboradores de la plantilla actual (TRUSTEE) funcionará para evitar problemas regulares en las instituciones tales como el robo hormiga, la malversación de fondos, corrupción, conflicto de intereses y fraude.

Implementa ahora mismo las soluciones MIDOT y mejora la cultura organizacional y económica de tu empresa.

[1] Association of Certified Fraud Examiners

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *