Fraude laboral en México: El riesgo más grande al que se enfrentan las empresas

2022 marzo 28

fraude laboral

Los delitos financieros, como el fraude, robo hormiga, lavado de dinero, o corrupción son más comunes de lo que les gustaría aceptar a las empresas, de acuerdo con KPMG, en México 7 de cada 10 directivos consideran que los controles implementados no son los adecuados para prevenir delitos financieros dentro y fuera de las organizaciones, por lo que estas acciones representan un alto riesgo, y la posibilidad de fuertes pérdidas.

De todos los delitos anteriormente mencionados, el fraude laboral es el delito más común en México, y afecta tanto a grandes como pequeñas empresas, sin importar su giro o industria, por lo que las empresas del país necesitan con urgencia contar con herramientas que los ayude a avanzar en temas de prevención y a formar equipos de trabajo íntegros.

De acuerdo con el informe[1] de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, ACFE[2] por sus siglas en inglés, a nivel global, el tiempo promedio que transcurre para que un robo en las empresas sea detectado, es de 14 meses. Más del 43% de los fraudes laborales, se detectan por denuncias, emitidas en un 50% por empleados de la propia organización.

El 77% de los fraudes en empresas fueron cometidos por personal de los departamentos de contabilidad, operaciones, ventas, alta dirección, servicio al cliente, compras y finanzas.

MIDOT, robo laboral

Evaluación de la  integridad laboral en México

De acuerdo con cifras de MIDOT en México, las empresas  han comenzado a migrar a nuevas herramientas que los ayuden a reducir y prevenir casos de robo y/o fraude laboral, entre las principales acciones se pueden identificar:

integridad laboral infografía

 

TODO ES CUESTIÓN DE CONFIANZA

MIDOT brinda su servicio totalmente adaptado y tropicalizado a las normas y estándares de distintos países incluyendo México y LATAM.  Contacta hoy mismo a alguno de nuestros ejecutivos especializados y comienza a implementar una cultura de prevención basada en la integridad y honestidad de todos los que integran tu plantilla laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *