Ética Laboral: Reactivando Las Buenas Prácticas En Empleados

2022 febrero 09

ética laboral en empresas

La ética laboral es uno de los principales pilares en las empresas, razón por la cual muchos reclutadores son rigurosos en sus procesos de selección, ya que para crear un circulo de ética e integridad, es necesario integrar a las personas adecuadas.

Un buen proceso de selección de personal incluye evaluaciones especializadas, las cuales deben medir el nivel de confiabilidad del candidato, así como su historial de desempeño y estabilidad laboral, con la intención de tener un perfil más amplio del candidato, ya que, de ser contratado, tendrá acceso a información valiosa y va a influir en la dinámica interna de la empresa.
Sin embargo, debemos considerar que una prueba de honestidad, sin importar cual sea, no determina un camino definitivo; ya que, de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Herzliya, Israel, las personas siempre corren el riesgo de verse tentadas a traicionar su ética laboral, si con ello obtienen un beneficio y esto atribuye a su sentido de importancia.

Pruebas de Honestidad: Son Más Que Un Resultado

Generalmente, cuando las empresas deciden aplicar pruebas de honestidad, consideran que su proceso termina cuando se obtienen los resultados y se selecciona a un candidato, sin embargo, sólo es el inicio, y es por lo que muchas veces estas pruebas no son empleadas adecuadamente, desperdiciando una valiosa herramienta.

En el estudio de la Universidad de Herzliya, se aplicó la prueba de polígrafo a dos grupos de personas, frente a diferentes escenarios:

Escenario 1: Se aplicó la prueba de polígrafo y sin importar el resultado se dió una retroalimentación de los hallazgos.

Escenario 2: Se aplicó la prueba de polígrafo y no se dio retroalimentación al respecto.

El estudio se llevó a cabo de esta forma para determinar si la retroalimentación de una prueba de polígrafo, considerada por muchos un método objetivo para detectar la deshonestidad (Gibson,2001), influía o no en el comportamiento de las personas.

pruebas de honestidad estadísticas

Analizando los resultados, los especialistas se dieron cuenta de que, en el primer escenario, las personas efectivamente presentaron una reducción significativa en niveles de deshonestidad, independientemente si obtenían un DI (Detecta Engaño) o un NDI (No Detecta Engaño), mientras que en el segundo caso, los efectos fueron nulos, demostrando que una prueba de honestidad sin retroalimentación no influye en comportamientos futuros, con lo cual se pierde la oportunidad de impulsar la cultura de integridad y ética laboral dentro de la organización.

Por lo tanto, con base en esta información, resalta la importancia de que una prueba no sólo sea aplicada, sino también integre una retroalimentación para que el evaluado pueda hacer una introspección profunda de sus acciones y con ello mejore su comportamiento en el futuro, siendo un recordatorio moral de como su ética profesional es percibida.

Reactivación De Ética Laboral En Empleados

Como seres humanos, debemos considerar que tratamos con un factor que evoluciona de forma constante, ya que nuestras necesidades, experiencias y pensamientos cambian, razón por la cual las empresas deben emplear recordatorios morales.

Los recordatorios de buenos valores y la ética laboral, deben de ser periódicos para que sean efectivos y oportunos, razón por la cual, la evaluación de los empleados no termina en el proceso de contratación, sino continúa, al igual que la retroalimentación, manteniendo una reactivación constante, bajo la cual también se deben de incluir estrategias que intervengan en diferentes etapas del ciclo de vida laboral.

De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), renovar periódicamente el compromiso personal con el comportamiento ético agrega valor a la dinámica de las decisiones morales, sin importar cual sea el método de refuerzo, y se puede partir con acciones simples, desde frases de integridad en el material de trabajo o mensajes como “gracias por tu honestidad”, y llegar a hasta estrategias más elaboradas que incluyan un compromiso e involucramiento por parte del empleado, con el fin de iniciar discusiones e integración de ideas que detonen reflexiones éticas.

Sin embargo, la OCDE también hace hincapié en que no todo se trata de control y ejecución sino también de confianza y recompensa, ofreciendo beneficios que hagan sentir a los empleados valorados y reconocidos por su compromiso, ética laboral, lealtad y honestidad.

Finalmente, cabe resaltar que la piedra angular de un proceso de reactivación de ética laboral es la evaluación de honestidad y/o integridad que se aplique, por lo que es importante implementar una prueba que se adecúe a las necesidades de la empresa, ya que un candidato no puede ser evaluado de la misma forma que un empleado, y si no se aplica la prueba correcta, podríamos afectar el ciclo de reactivación desde un inicio.

En MIDOT contamos con pruebas estandarizadas y validadas científicamente, las cuales se adecúan a cada etapa del ciclo laboral, midiendo los indicadores adecuados de acuerdo con el perfil de cada candidato y/o empleado. Logrando así, automatizar de forma asertiva los procesos de selección y desarrollo organizacional con tecnología de vanguardia.

MIDOT, Todo es Cuestión de Confianza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *